Los virtualizadores o también conocidos como hipervisores, es un software que permite crear y gestionar máquinas virtuales (VM por sus siglas en ingles Virtual Machine). La máquinas virtuales son entornos de computación aislados que simulan hardware físico, permitiendo ejecutar sistemas operativos y aplicaciones como si fueran equipos independientes, aunque compartan los recursos físicos de la máquina host.
Los principales propósitos de un hipervisor son:
- Consolidación de servidores: Nos permite ejecutar múltiples sistemas operativos y aplicaciones en un solo servidor físico reduciendo costos de hardware y consumo de energía.
- Aislamiento: Las máquinas virtuales se encuentran aisladas entre sí, lo que mejora la seguridad y estabilidad. En caso de que una VM falle, esta no afecta a las demás.
- Pruebas y desarrollo: Facilitan la creación de entornos de prueba y desarrollo que son idénticos a los de producción sin necesidad de hardware adicional.
- Recuperación de desastres: Las VM pueden ser respaldadas y restauradas rápidamente, lo cual mejora la capacidad de recuperación ante fallos.
- Migración y flexibilidad: Permite mover las VM entre diferentes servidores físicos sin interrupciones significativas.
Algunos tipos de virtualizadores o hipervisores mas comunes son:
- VMware vSphere (ESXi):
- Plataforma robusta y popular en entornos empresariales.
- Ofrece alta disponibilidad, balanceo de carga y gestión avanzada de recursos.
- Microsoft Hyper-V:
- Integrado en Windows Server, es una opción común para entorno basados en Microsoft.
- Buena integración con herramientas de gestión de Microsoft.
- Oracle VirtualBox:
- Virtualizador de código abierto y multiplataforma.
- Adecuado para entornos de escritorio y desarrollo.
- KVM (Kernel-based Virtual Machine):
- Integrado en el kernel de Linux.
- Utilizado en entorno de código abierto y es altamente eficiente.
- Xen:
- Utilizado tanto en entorno de nube pública como privada.
- Amazon Web Services (AWS) utiliza versión personalizada de Xen.
- QEMU:
- Emulador y virtualizador de código abierto.
- A menudo utiliza una combinación con KVM para proporcionar una virtualización completa.
Como podrán observar hay varias opciones para virtualizar y cada uno cuenta con sus propias características ventajas y desventajas, cabe mencionar que la elección del virtualizador que desees utilizar dependerá de las necesidades específicas del entorno y de los recursos disponibles ya sea de tu máquina host o servidor.
La instalación del sistema operativo Windows 10 y Ubuntu mencionados en entradas anteriores se realizaron con el virtualizador o hipervisor VMware Workstation Pro 17 este tiene una versión free si es de uso personal. También puedes realizar la instalación de los sistemas operativos desde Oracle VirtualBox.